Tierras Públicas

La escalada en roca o hielo, el boulder y/o montanismo son usos legítimos y de larga trayectoria en tierras públicas en todos los países. No todos los gestores de tierras públicas son conscientes de este tipo de relaciones cooperativas, ni de qué se trata realmente la escalada (sus usos, riesgos, necesidades e impactos). En Brasil, por ejemplo, limitaciones de presupuesto y otros recursos han sido usados como argumentos para cerrar el acceso a sitios de escalada. A veces se amenaza con el requerimiento del acompañamiento obligatorio de un guía para escalar en parques nacionales. Esta medida se trató de implementar en Brasil y en el Parque Nacional Huascaran de Perú durante un tiempo.

Un Acuerdo de Cooperación es una herramienta muy útil en donde se firma un documento escrito entre una organización local y un gestor de tierras públicas. Crea un marco de cooperación entre dos o más partes interesadas; puede ser amplio o especifico y debe describir las responsabilidades, expectativas e intereses y objetivos en común.

Siembre es mejor pensar en el largo plazo cuando tratas de decidir si contactarte con los gestores de tierras públicas o no. La mayoría de agencias gubernamentales se enterarán de alguna forma si hay gente escalando en las tierras que gestionan, es cuestión de cuándo y cómo. Por lo tanto, acercándote a la agencia y/o gestores de la tierra, y explicando de qué se trata la escalada, es una buena manera de empezar una relación basada en el trabajo en conjunto. Además, puedes demostrar la organización que tiene la comunidad escaladora y su compromiso con la escalada segura y la conservación.

Los siguientes recursos te proveerán de protocolos para acercarte a agencias gubernamentales y/o gestores de tierras públicas y empezar a negociar el acceso a lugares de escalada. También ayudarán a identificar y abordar posibles áreas de conflicto o desentendimiento al trabajar con ellos.

Del Access Fund (en inglés):
Guía a la escalada en tierras públicas: acercándose a gestores de tierras y funcionarios públicos (A Guide to Climbing on Public Lands: Approaching Land Managers & Public Officials)
Como Acuerdos de Cooperación ayudan a activistas escaladores.

De Acesso às Montanhas, FEMERJ (en portugués):
Acuerdo de Cooperación entre la agencia ambiental provincial y FEMERJ, la federación de escalada de Río de Janeiro.
Acuerdo de Cooperación donde FEMERJ “adopta” a Urca, donde está ubicado Pan de Azúcar.
Decreto del estado de Río de Janeiro estableciendo parámetros para los usos de parques provinciales, como la exclusión de la contratación obligatoria de guías.
Documento estableciendo que no es obligatoria la contratación de un guía para visitar parques nacionales u otras áreas protegidas en Brasil.

Share