«

»

Valle Encantado

Información del Area Amenazada

OLA Responsable: Acceso Argentina
Tipo de Problema de Acceso: Propiedad privada, Mala conducta del usuario
Regulaciones: No se permite la escalada entre el 20 de Diciembre y el 1ro de Marzo, No se permite acampar, No se permiten actividades comerciales, No se permiten menores de edad sin supervisión de algún adulto, No se permite hacer fuego, Las restricciones rigen en ambos sectores. "Valle Cruzando" – los escaladores deben registrarse con el administrador para poder acceder a este sector de escalada. Para programar una entrevista, por favor enviar un email a accesobariloche@gmail.com con el asunto “Permiso Valle”. "Valle Sin Cruzar" – no se requiere un permiso firmado, sin embargo todas las otras restricciones están vigentes.
Valle Encantado

Valle Encantado es una zona de escalada que se encuentra a 65 kilómetros al Noroeste de Bariloche. En él hay dos sectores de escalada: “Valle Cruzando” y “Valle sin cruzar”, separados por el río Limay.

Valle Sin Cruzar se encuentra en el lado de la Ruta 40 del río. Éste sector cuenta con unas 70 rutas. Valle Cruzando se encuentra del otro lado del río Limay. Para acceder a sus 140 rutas se necesita un bote o algún tipo de medio de flotación. La roca volcánica ofrece fantásticas rutas y e inagotables posibilidades en ambas secciones

Ambos sectores se encuentran dentro de propiedades privadas que han cambiado de manos una y otra vez en los últimos 15 años. A lo largo de ese tiempo, la escalada fue prohibida o permitida de acuerdo a la voluntad del propietario de turno y a las negociaciones con los mismos.

Cronología de Valle Encantado:

  • 1943 – Primera ascensión a la Aguja Principal, en Frey.
  • 1974 – Primera ascensión a la Torre Gebauer, en Valle Encantado
  • 1993 – Primeras rutas deportivas en “Valle Cruzando”
  • 1998 a 2007 – Se abren la mayoría de las rutas deportivas
  • 2000 – Primeras rutas en “Valle sin Cruzar”
  • 2002 a 2008 – la popularidad crece, al igual que los problemas con la basura, el fuego, la eliminación de desperdicio y el ruido.
  • 2007 – El administrador de “Valle Cruzando” prohíbe el acceso.
  • 2009 – Luego de negociaciones, se reabre el acceso al “Valle Cruzando” con restricciones durante el Verano.
  • 2010 – El “Valle sin Cruzar” implementa las mismas restricciones para escalar en ese sector.
Share