»

Lapinha

Información del Area Amenazada

Región: Minas Gerais
Tipo de Problema de Acceso: Histórico y Cultural, Sitio arqueológico, Mala conducta del usuario
Regulaciones: Sólo se permite escalar los Domingos de 9:00 a 16:45. Los escaladores tienen que firmar una exención de responsabilidad. Sólo se permiten un máximo de 40 escaladores por día. Los escaladores necesitan obtener un permiso por parte de la administración para primeras ascensiones, fijar chapas o re-fijar chapas en las rutas. Sólo algunas áreas se abrieron para la escalada, otras permanecen cerradas. Las reglas son válidas durante el período de prueba. La colaboración y el cumplimiento de las normas por parte de los escaladores es fundamental en el proceso de re-apertura de Lapinha en forma permanente.
placa Lapinha
Cartel en Lapinha

Minas Gerais es un Estado con muchas áreas de escalada. Algunos de sus sectores se han cerrado para la escalada, de los cuales el Parque Estadual do Sumidouro (Lapinha) es el mas famoso.

La Gruta da Lapinha fue alguna vez el sector de escalada deportiva mas importante del Estado de Minas Gerais. Desde 1993 a 2002, los escaladores abrieron muchas rutas en su hermosas paredes de piedra caliza. En 2002, sin embargo, un decreto municipal clausuró el área debido al gran número de usuarios y su comportamiento inapropiado (eso no solo incluía a escaladores). En 2005 la Administración Estatal “recordó” que el área es en realidad un Parque Estatal y se hizo cargo de la administración. El lugar siguió cerrado para la escalada, esta vez debido a la falta de un plan de manejo. Desde entonces, la AME -Associação Mineira de Escalada-  ha estado desarrollando dicho plan. También han estado generando muchos eventos educativos y de concientización para promover la conservación y el “no-dejes-rastro” entre los escaladores de Minas Gerais.

En Marzo del 2010 se llevó a cabo una reunión entre organizaciones de escalada y la Agencia de Medio Ambiento del Estado. En dicha reunión muchos activistas de la escalada abogaron por el establecimiento de una relación mas estrecha entre escaladores y administradores. El evento fue todo un éxito: se firmó un MDE (Memorando de Entendimiento) y Lapinha fue re-abierta para la escalada  en Mayo de 2011.

Cronología: 

  • 1993 – Se abren las primeras rutas,
  • 2002 – Un decreto prohíbe escalar en la zona,
  • 2005 – La Administración Estatal “recuerda” que el área es en realidad un Parque Estatal y comienza a administrarla,
  • 2007 – AME – una organización de escalada local – consigue un asiento en el Consejo Consultivo de Parques y comienza a colaborar con la escritura de una sección de escalada dentro del Plan de Manejo del Parque.
  • 2008 – Se termina de diagramar el Plan de Manejo.
  • 2010 –  Reunión entre activistas de la escalada y la Agencia Estatal de Medio Ambiente (I Seminario de Organización del Turismo Aventura: escalada y senderismo en áreas protegidas)
  • 2010 – Se firma un MDE entre el IEF (la Agencia de Medio Ambiente Estatal) y AME. Se designa una comisión para diagramar regulaciones y lineamientos para la escalada en Lapinha.
  • 2011 – Se re-abre el acceso a Lapinha con restricciones por 6 meses (“período de prueba”)

Lapinha map

Restricciones en Lapinha

Share