«

Cambotas

Información del Area Amenazada

Región: Minas Gerais
OLA Responsable: Acesso MG
Tipo de Problema de Acceso: Mala conducta del usuario
Regulaciones: Para obtener el permiso de acceso, envia un email a cambotas@fememg.org con por lo minos 7 dias de antecipo. Hay que imprimir de antemano el documento de advertencia de riesgos y entrégaselo a la recepción. El documento está disponible en el website de FEMEMG (www.fememg.org), así como el código local. Al llegar, los visitantes deben buscar a la administración del parque para firmar el documento de riesgo, pagar el parking por adelantado y decir la hora y / o fecha de salida. Un libro de registro de los visitantes está disponible en la sede de la CEAP y debe ser completado por todos los que visitan la montaña. En el, se escribe, además del nombre y datos de contacto, críticas, sugerencias y registro de las rutas de escalada.
Cambotas

Maurício Tonto Clauzet en la vía Princesa Léia, 7a (de Brasil)

El Pico Ita Marãen, o Cambotas – como se le conocen los escaladores, tiene uno de los potencial mas increíbles para la escalada en roca en Minas Gerais. En la actualidad cuenta con cerca de 55 rutas. La roca es una cuarcita dura, llena de tomas y casi toda desplomada. La pared llega hasta 200 metros de altura, con muchas fisuras, diedros, techos, y aristas sorprendentes. Muchas vías tienen protecciones móviles o mixtas, y hay sectores enteros con vías deportivas equipadas con protecciones fijas de calidad.

Está ubicado en el Canela de Ema Adventure Park (CEAP), en la localidad de Caeté, en la frontera con el municipio de Barão de Cocais, a unos 85 km de Belo Horizonte, la capital del estado.

Por muchos años el acceso era libres, sin horarios, valores y reglas. Todavía, algunos episodios de mala conducta llevaron a la administración del parque a prohibir el acceso a la pared por dos veces. La primera vez, 2005, se estableció un acuerdo verbal entre la comunidad y el propietario y el acceso fue abierto. Hasta que problemas de tierras y otras situaciones desagradables llevaran a otra prohibición en marzo de 2011.

Un grupo de montañeros se unieron voluntariamente y, con la movilización de esfuerzos y habilidades, ha desarrollado un estudio interdisciplinario de diagnóstico ambiental e indicó las medidas de compensación y mitigación de los impactos de la escalada en el local.

Se firmó una asociación entre la FEMEMG (Federación de Escaldada y Montañismo de Minas Gerais) y el CEAP. La FEMEMG será responsable de la gestión de la escalada, mientras la CEAP ofrecerá los servicios básicos de turismo que ya están disponibles a cualquier turista, tales como comida, alojamiento y aparcamiento.

Jorg en la vía Só para Loucos, 8b (de Brasil)

Después de la elaboración del estudio (Plan de la Escalada en Roca en la Ita-Marãen) se llevó a cabo un “Seminario del Bajo Impacto” para la Sierra de Cambotas, donde se presento a la comunidad el diagnóstico y se discutieron y decidieron juntos las reglas y el código de ética local.

Por lo tanto, para se accesar a la zona de escalada, es necesario seguir las reglas de la empresa Canela de Ema Adventure Park y las normas de sugeridas por la FEMEMG / Club y estabelecidas en el Seminario. Se puede encontrar el código local acá (en portugués).

mapa

Mapa Minas Gerais

Cambotas en el Mapa de Minas Gerais

Share