Puntos a Favor de la Escalada

Al hablar con periodistas o el público en general, cuando escribes una carta o gacetilla de prensa, fíjate primero en estos Puntos a Favor de la Escalada* para definir o agregar a tus argumentos.

Aunque, algunos de los siguientes puntos son específicos para los Estados Unidos, no dudes en usarlos lo mismo, pero para ser más efectivo todavía, recomendamos ponerlos en el contexto de tu país o localidad.

  • La escalada es un deporte de bajo impacto, a “energía humana” (en lugar de consumir combustibles fósiles) y que, en los EE.UU. cuenta con mas de 6,5 millones de participantes recreativos (Outdoor Industry Association).
  • Escaladores colaboran voluntariamente con los sistemas locales de parques y senderos para cuidar los lugares que son de todos, proteger el medio ambiente y mantener el acceso libre a los mismos.
  • La gran mayoría de los escaladores son responsables, respetuosos y conscientes de la seguridad.
  • La escalada es muy buen ejercicio y ayuda a combatir la tendencia social hacia la obesidad.
  • El turismo de escalada puede aumentar la vitalidad de una comunidad contribuyendo a las ventas de tiendas, restaurantes, hoteles, estaciones de servicio y supermercados.
  • Una comunidad recreativa unida – compuesta por escaladores y otros deportistas – puede ser una voz poderosa y eficaz para promover el desarrollo de senderos y parques locales, provinciales y nacionales.
  • Espeleologia, kayak, mountian bike, canyoning y escalada son solamente algunos ejemplos del tipo de actividades que se suelen criticar por los riesgos que implican. Sin embargo, los medios masivos, con cierto grado “sensacionalismo”, exageran dichos riesgos más de lo que realmente son y generan confusiones acerca de estos deportes.
  • Un estudio realizado por el Access Fund no encontró en el país (EE.UU.) ningún juicio legal iniciado por un escalador lesionado en contra de propietarios/responsables de las tierras. Este es el resultado de que las leyes (en inglés, premises liability) proveen limitaciones sobre la responsabilidad legal de los propietarios/responsables de las tierras, y así permiten oportunidades recreativas como la escalada.
  • Históricamente, la escalada siempre ha sido una actividad bienvenida para el uso de tierras públicas en los EE.UU. Ya sea en roca, hielo, boulder o montanismo, todas estas formas de escalada se practican en tierras públicas de diverso índole. En parques nacionales estadounidenses como Yosemite, Joshua Tree, y Rocky Mountain, la escalada se desarrolla popularmente desde hace más de medio siglo.
  • La escalada es un deporte también bienvenido y fomentado en otros tipos de tierras públicas, gestionada por gobiernos locales u organizaciones no-gubernamentales. Por ejmplo, los Shawangunks de Nueva York, uno de los destinos de escalada mas reconocidos del país, se gestiona por Mohonk Preserve como parte de una reserva natural de 2.833 hectáreas (7.000 acres). The Nature Conservancy, ONG de mucho trayecto en la conservación, es propietario de lugares de escalada en los estados de Utah y Connecticut. En Colorado, Access Fund es propietario y gestiona varios otros lugares de escalada, por ejemplo, la reserva Goleen Cliffs, donde también hay trekking.
  • El informe anual, Accidentes en Montañismo Norteamericano 2002 (Accidents in North American Mountaineering), del American Alpine Club comenta, “Los escaladores [en el 2000] no tuvieron tantos problemas comparados con trekkingistas, cazadores, esquiadores y otros accidentes del deporte al aire libre. Según Mike Gauthier, Chief Climbing Ranger del parque nacional Raineir, ‘Como grupo, los montañistas no son los más caros para rescatar,’ sino los trekkingistas y cazadores son quienes han logrado esta distinción.”
  • Ejemplo estadístico: en Monte Rainier hubo 9.714 escaladores registrados en el 2003, solo 8 rescates mayores y ninguna fatalidad.

*Provistos por el Access Fund con su permiso.

 

 

Share