Propriedad Privada

Muchos sitios de escalada se ubican dentro de la propiedad privada y a veces los propietarios temen la apertura de su tierra al público por varias razones: demandas judiciales en caso de accidentes, degradación del lugar, daños o perjuicios a sus personas y/o bienes (inseguridad), etc. En consecuencia, los dueños prefieren negar el acceso para no arriesgarse. Algunos ejemplos de lugares que han sido cerrados debido a usuarios irrespetuosos, sean escaladores u otros, son: Valle Encantado, en Bariloche (Argentina) y una parte de Pedra do Elefante, en Río de Janeiro (Brasil).

¡La educación de los escaladores es esencial! (Haz clic aquí para ver ejemplos de señalización.)

En los EE.UU., una respuesta a algunos de estos conflictos fue la aprobación en algunos estados del Estatuto del Uso Recreacional (en inglés, “Recreational Statute Use”) el cual transfiere la responsabilidad legal del propietario a los mismos escaladores. En el website de American Whitewater se encuentra un informe detallado sobre estas leyes.

Federaciones de escalada alrededor del mundo generalmente enfatizan la necesidad de que cada escalador entienda los riesgos y asuma su propia responsabilidad personal. Las leyes pueden respaldar este concepto y una herramienta útil para formalizarlo es el llenado y firma de un deslinde de responsabilidad por los usuarios al entrar a la propiedad.

En el momento de negociar con propietarios hay que tener en cuenta que la flexibilidad, creatividad y empatía son cualidades esenciales. Aunque no existe ninguna “receta”, la tabla abajo, adaptada de una tabla del Access Fund, presentada a continuación es sumamente útil. Para acceder a una guía para negociaciones con propietarios, haz clic aquí.

Acceso - Escalada

Estrategia de Acceso en Escalada

* Todos los documentos se reproducen aquí gracias al permiso ofrecido por Access Fund.

Share