Política

Abogar exitosamente a favor de la causa del libre acceso implica trabajar colaborativamente con administradores, voluntarios, y otros interesados a nivel local, tales como empresas, propietarios privados, organizaciones ecologistas y líderes de la comunidad. El enfoque de trabajo y estructura de las Organizaciones Locales de Acceso (OLA) debe estar basado en el establecimiento de coaliciones entre todos estos participantes.

Las sociedades mas exitosas están basadas en acuerdos mutuos entre sus partes. De esta forma pueden mejorar su gestión, resolver potenciales conflictos, etc.

Organízate – No esperes una crisis para poner en orden tu OLA. Ten listos canales de comunicación que incluyan sitios web y cadenas de e-mail.

Interpreta el paisaje político– Usa un mapa de tu región para ubicar negocios y clubes de escalada, además de otros personajes importantes de la comunidad. Identifica a los líderes políticos a nivel municipal, provincial, y estatal y los funcionarios públicos y de parques nacionales.

Ponte en contacto con los que toman las decisiones – Si hay un conflicto de acceso en puertas, respetuosamente concreta una reunión con el administrador de dicha tierra. Los cierres de acceso y las decisiones restrictivas suelen estar acompañadas de una falta de comunicación. Toma la iniciativa y dá el primer paso en establecer el contacto con los propietarios o administradores para poder entender el panorama.”

Que tu mensaje sea simple– Desarrolla un mensaje claro respetuoso y simple sobre cuán importante es la escalada para nuestra comunidad: la misma promueve una buena calidad de vida, genera ingresos a nivel turístico, etc. Preséntate como un activista moderado, los extremistas pierden credibilidad rápidamente. Chequea nuestros puntos pro-escalada.

Establece conexiones con los que hacen las políticas – Establecer relaciones de trabajo con funcionarios locales ayuda a llegar a buen puerto a la hora de negociar. Considera nombrar una persona encargada de la coordinación con Parques y zonas de escalada de la región.

Escribe un memorando de entendimiento (MDE) / Termo de Cooperación – Un MDE es un documento que detalla claramente los objetivos del proyecto y cuáles son los roles de cada participante para alcanzar dichos objetivos. Este nos asegura que todos los actores están en la misma frecuencia. Es una declaración pública de objetivos y deberes, una forma de minimizar potenciales malentendidos y conflictos entre las partes sin llegar a ser un documento legalmente vinculante. Ver el documento de la Access Fund sobre cómo escribir un MDE. También, ver algunos ejemplos aquí.

Invita a políticos y administradores a dar un discurso ante tu grupo – Invita a miembros de la esfera política a dar un discurso ante la comunidad de escaladores. Aprovecha el evento como una oportunidad de concienciar a políticos y escaladores por igual sobre cuestiones de interés local.

Escaladores dentro de la administración – Las tierras municipales, rurales, provinciales o estatales pueden estar reguladas por un concejo administrativo. Las OLAs deben intentar asistir a las reuniones de dichos consejos en calidad oficial. Participando de ellos, las OLAs tienen la oportunidad de mostrarle a los administradores quiénes son y monitorear de cerca las políticas que conciernen a los escaladores, lo que daría una voz mas poderosa a la OLA y a la comunidad de la escalada en general.

Forma parte de la “comunidad al aire libre” – Forma una alianza con grupos ecologistas, clubes de montaña, grupos de ciclismo, y otros grupos que practiquen actividades al aire libre en tu región. Cuantos mas amigos tengas, tendrás mas poder colectivo para hacer lobby como parte de una “comunidad al aire libre”.

Alza tu voz en pos del bien común – Ahora que eres un verdadero activista, alza tu voz en pos del bien común. Corre la voz a favor del acceso a la escalda y la preservación del medio ambiente y ayuda a tus amigos construyendo puentes entre ellos y la esfera política.

Apoya abiertamente algún candidato político – Elige al candidato que sea mas amigo de la escalada y apóyalo abiertamente dentro de la comunidad de la escalada. Él no olvidará a quienes lo apoyaron. Inclusive podías considerar ofrecerte como voluntario/a para su campaña.

Persuade a tus legisladores – El objetivo de hacer lobby con tus legisladores es lograr que éstos hagan lo que tu quieres. Insta a los legisladores a que sancionen una resolución a favor de una política que tú apoyes, o en contra de una política a la que te opones, es una excelente forma de delinear el perfil de tu campaña.Ver algunos ejemplos de leyes y decretos aquí.

Escribe una carta de acción política – Las cartas son una herramienta muy importante— ¡Y aunque no lo creas funcionan!

Postúlate a un cargo público – Uno del los mejores modos de mejorar los problemas de acceso es tener escaladores dentro de las esferas de decisión política. Contempla la posibilidad de postular escaladores a cargos públicos en municipios, juntas administrativas de parques, Congreso, etc.

Haz un seguimiento – No olvides escribir cartas de agradecimiento a aquellos que te ayudaron (políticos, administradores, funcionarios, etc.) Hazles saber que aprecias sus esfuerzos. Asegúrate de que reciban tu boletín informativo.

Share