Organizaciones Locales

Inscribe a tu OLA con nosotros. Cuando surge un problema de acceso la mejor línea de defensa son, casi invariablemente, los escaladores locales que están familiarizados con la zona y sus cuestiones. Es por esto que una parte crucial del trabajo de Acesso PanAm es alentar, organizar y apoyar a escaladores locales para que se junten y formen Organizaciones Locales de Acceso (OLA).

Una OLA es una organización, asociación o comité de acceso trabajando principal o exclusivamente para mantener las zonas de escalada abiertas, conservar el medio ambiente que las rodea y promover la escalada responsable a nivel local o regional. Las OLAs deben concientizar a los escaladores acerca de asuntos relacionados con la escalada, ética ambiental, regulaciones y cierres locales, etc. Deben ser también el enlace entre la comunidad de escaladores y los administradores o dueños de las tierras de su localidad, así representando los intereses de los que practican este deporte tanto en tierras privadas como públicas.

Nuclearse en una organización demuestra un nivel de profesionalismo y compromiso que pisa fuerte entre administradores, políticos y otros responsables de tomar decisiones. La verdad es que cuando de acceso se trata, los que toman las decisiones le dan más peso a los pedidos hechos por una organización que a las peticiones individuales.

Las OLAs representan una manera mas efectiva de extender el activismo de la causa de conservación y de acceso  y también son las que ayudan a Access PanAm a:

  • Convocar a la comunidad de la escalada para participar de campañas de envío de cartas a nivel local, nacional y internacional.
  • Informar y concientizar a los escaladores sobre el impacto de las diversas políticas.
  • Promover y apoyar los esfuerzos y eventos que tienen como objetivo custodiar responsablemente a los recursos naturales.
  • Asesorar a escaladores sobre estrategias efectivas del manejo de la escalada, adquisición de tierras y recursos disponibles para administrar tierras privadas.
  • Promover el activismo entre escaladores, incluyendo la capacidad de organización y trabajar con los actores clave de la industria para mejorar la imagen de nuestro deporte.
Haz clic aquí para acceder al manual de Acceso PanAm para empezar una OLA en Latinoamérica.

Haz clic aquí para acceder al manual de la Access Fund para empezar una OLA en los EEUU. Aún si tu OLA no se encuentra en los EEUU, este documento tiene excelentes concejos.