Nuestro Trabajo

La gestión responsable de los recursos naturales depende de activistas organizados y comprometidos con la conservación de los lugares donde escalan. La causa no puede quedar librada a merced de regulaciones que son ignoradas sistemáticamente, como tampoco a administradores y gestores de tierras publicas y privadas, o  expertos a sueldo. En América Latina las zonas de escalada son en general sitios salvajes y remotos, a menudo sin siquiera caminos. Sus principales amenazas tienen que ver con la explotación de la tierra y sus consecuencias son catastróficas, generalmente encarnadas en minas, represas hidroeléctricas, etc.

Muchas zonas de escalada emblemáticas de América Latina carecen de protección legal y, aún más importante, no cuentan con organizaciones locales o nacionales que peleen contra el avance de la urbanización y la industria sobre las áreas de escalada.  Access PanAm es una nueva organización conservacionista dedicada a llenar ese vacío: movilizar a escaladores locales para que peleen por un acceso sostenido a zonas de escalada y detener la incesante urbanización y desarrollo.

Organizaciones Locales de Acceso

La gente local es la que mejor puede defender su lugar, ya que conoce las áreas de escalada y los desafíos que enfrentan. Por lo tanto, la misión de APA es es fomentar y apoyar escaladores locales en sus iniciativas de conservación y acceso, inspirando la creación de organizaciones locales, regionales y nacionales.

Luchamos para promover la colaboración y el establecimiento de coaliciones entre administradores, voluntarios y otros interesados locales como empresas, propietarios de tierras privadas, organizaciones conservacionistas y otros líderes de la comunidad. Este colaboracionismo permite que diversos grupos se junten y creen una nueva capacidad que simplemente no existía antes de dicha cooperación.

Conservación

Nuestro comportamiento y actitudes determinan la forma en la que impactamos en el medio ambiente y el modo en que percibimos la escalada. Creemos que es una responsabilidad colectiva encontrar un equilibrio entre acceso recreativo y conservación del medio ambiente, por lo que alentamos a los escaladores a respetar y honrar los lugares donde escalan y las políticas que los rigen.

Acceso PanAm lucha por promover la conservación de zonas montañosas en todo América, apoyando a las diversas organizaciones locales en proyectos tales como mantenimiento y construcción de senderos, voluntariado y eventos educativos y de concientización.

Trabajar cooperativamente con administradores de recursos naturales y organismos conservacionistas mejora la reputación de escaladores, proyectándolos como responsables y legítimos embajadores del conservacionismo.

Acceso a Áreas de Escalada

Acceso PanAm (APA) es una organización que se dedica a promover los accesos a los áreas de escalada y montanismo en las Américas. No se restringe a un tipo específico de escalada, así que se trabaja con las áreas donde hay: escalada en roca deportiva, tradicional, hielo, montañismo, big walls, escalada alpina y boulder.

Share