[Video] 1er Keep It Wild

El importante crecimiento que han experimentado durante los últimos años las disciplinas deportivas que se desarrollan al aire libre, han dejado su huellas a lo largo de montañas, rios y playas de nuestro país.

Este impacto ha obligado a que diferentes comunidades de deportistas se organicen con el objetivo de minimizar y reparar el impacto de sus actividades en el entorno natural en el cual se practican.

Ante esta realidad se vuelve fundamental repensar el rol que el deportista outdoor tiene en la conservación de las areas naturales que visita. La práctica sustentable de la escalada, el kayak, el surf o cualquier otra actividad que se desarrolle en entornos naturales es la única manera de asegurar el legado para futuras generaciones de amantes de los llamados deportes outdoor.

Acceso Panam, Bestias del sur Salvaje y Te Mahatu Surf Social, se han unido para crear KEEP IT WILD, una convocatoria a todo aquel que practique alguna actividad deportiva en la naturaleza y busque conocer proyectos que le permitan retribuirle a estos lugares parte de lo que nos han entregado.

Mantente atento a una próxima llamada de la tribu cerca de tu barrio.

¡Mantente Salvaje!

Asado con Acceso, una charla en Argentina

Esteban Degregori, el Director Regional de Acceso PanAm para Argentina, participará del Encuentro de Escaladores para una charla sobre acceso, comportamientos en las zonas de escalada y más.

WhatsApp Image 2017-11-23 at 10.37.17

[Chile] Video Rocacción 1: El Manzano

Uno de los objetivos de Acceso Panam es fortalecer el trabajo de las organizaciones locales en los países donde trabaja, creando redes de colaboración entre aquellos agentes que se encuentran desarrollando proyectos de conservación en sus zonas de escalada, dotándolos de metodologías y recursos para poder homologar criterios de intervención y protección.

Rocacción: Muévete por la roca

La Dirección Regional en Chile ha creado una linea de trabajo denominada Rocacción, a través de la cual se pretende poner a disposición de las diversas organizaciones y grupos que se encuentran trabajando a lo largo del país herramientas teóricas, meteorológicas y recursos que les permitan establecer un plan de intervenciones a corto y mediano plazo.

La medición de la sensibilización ambiental de un sector de escalada nos permite identificar aquellos lugares más vulnerables y donde deberíamos colocar nuestra principal atención a la hora de planificar intervenciones. Dado los altos costos de desarrollo de un plan de manejo, esta alternativa nos permite avanzar hacia un mareo de lugares críticos, permitiéndonos planificar el desarrollo de las zonas de escalada con más y mejor información.

La colaboración entre organizaciones no solo permite hacer posible el estudio, sino que además involucra a una mayor cantidad de individuos en el futuro de las intervenciones, traduciéndose en una transferencia de información y know how.

Rocacción 1: El Manzano

Con cerca de 40 años de historia, los sectores ubicados en la zona de El Manzano (Cajón del Maipo), fueron los escogidos para desarrollar esta primera experiencia. Gracias al apoyo de Andesgear, Acceso Panam junto a Asociación SinHuella y Escalada Consciente, han unido voluntades para desarrollar el primer proyecto Rocacción, instancia que busca crear consciencia entre la comunidad escaladora nacional respecto de los impactos que nuestro deporte tiene en los lugares donde se desarrolla.

Hace más de 1 años que se realizan diferentes jornadas de medición de la sustentabilidad en los sectores de Palestras, Los Manyos y Pared del Mota. Gracias a la colaboración de entre estas organizaciones y el trabajo liderado por Paula Becerra (Escalada Consciente) y Alvaro Escobar (SinHuella), se ha conseguido desarrollar una herramienta de medición de fácil aplicación, de manera de ponerla a disposición de otras organizaciones, clubes de escalada e individuos.

Los datos y conclusiones del análisis de las jornadas de medición serán compilados en un informe que se hará entrega a la que se ha definido como la organización local a cargo de implementar las intervenciones recomendadas del estudio. Un completo plan que permitirá priorizar acciones y optimizar recursos, además de minimizar el impacto mientras se busca recuperar los sectores más críticos de la zona.

Para mayor información, te invitamos a visitar el sitio web del proyecto www.rocaccion.cl

[Chile] Keep it Wild: Charlas de deporte y conservación

difusionig

Mucho hemos hablado en este espacio respecto del importante crecimiento que ha experimentado la comunidad escaladora durante los últimos años y como esta situación se evidencia en las zonas de escalada. Erosión, basura, presencia de animales domésticos en zonas aisladas y mal manejo de los desechos humanos son algunos de los rastros que con frecuencia encontramos en la mayoría de los lugares donde practicamos nuestro deporte.

Parece absurdo que quienes más valoramos una quebrada, una pared, montaña o valle seamos los responsables del mayor impacto ambiental al que estos lugares se han visto sometidos. Años de uso indiscriminado, explotando al máximo cada rincón de roca escalable, sin ningún tipo de consideración por aquellos habitantes que poblaban el lugar antes de nosotros, nos coloca mas cerca de un proyecto extractivo que de un deportista consciente.

Si bien toda acción humana tiene impacto en el entorno, la nuestra, como usuarios y amantes de estos lugares, debería ser la mínima posible. Un desafío al cual no solo los escaladores y montañistas nos vemos enfrentado, sino que una larga lista de comunidades que practican diversas actividades al aire libre.

Motivados por lo anterior es que Acceso Panam, en conjunto con Bestias del Sur Salvaje y Te Mahatu Surf Social, buscarán unir a escaladores, kayaquista y surfistas en la reflexión sobre el rol que los deportistas outdoor tienen respecto de la conservación de las áreas que frecuentan.

Keep it Wild

Las charlas denominadas Keep it Wild buscan ser un punto de encuentro para deportistas, amantes de las actividades al aire libre y aquellas organizaciones que se encuentran trabajando para hacer de estas actividades, un ejemplo de sustentabilidad y mínimo impacto.

En esta oportunidad, gracias al apoyo de Andesgear, Cervecería Kross y Kuntur Pro, tenemos el placer de hacerles extensiva una cordial invitación para este jueves 16 de noviembre a partir de las 20hrs en la tienda de Andesgear Mall Sport, para reflexionar sobre los desafíos que se nos presentan para hacer de nuestras disciplinas deportivas actividades sustentables y responsables con el medio ambiente, además de conocer algunas de las iniciativas en las cuales las organizaciones consonantes se encuentran trabajando.

Tu presencia es importante y marca la diferencia. ¡Te esperamos!

[Chile] Rocacción, proyecto colaborativo de conservación de zonas de escalada

ROCACCION

por Christian Moscoso | Dir. Regional para Chile

El proyecto Rocacción surge como una forma de crear redes de trabajo colaborativo al interior de la comunidad escaladora chilena. Debido a la extensión del territorio y al centralismo del país, la Dirección Regional de Chile creó una línea de trabajo especialmente dedicada a levantar y apoyar iniciativas de conservación en las zonas de escalada de Chile donde se unen la comunidad local, la empresa privada y diferentes organizaciones.

A través de esta metodología, Acceso Panam busca robustecer en Chile el trabajo que organizaciones locales, como ONG’s y clubes, realizan en zonas de escalada y boulder con objetivos de conservación ambiental.

Hay fuerza en la Unión

El trabajo y desarrollo de proyectos colaborativos de conservación nos permite homogeneizar criterios y metodologías, acelerando el intercambio de conocimiento y aprendizaje  entre individuos y organizaciones. Para esto es primordial identificar a los actores clave y aquellas organizaciones que se encuentran trabajando en las diferentes zonas del país.

Bajo el alero de Rocacción, Acceso Panam se une a las organizaciones locales en el desarrollo de un estudio de vulnerabilidad ambiental de una zona de escalada que permita:

  1. Realizar un catastro de la degradación de los sectores
  2. Identificar las causas de la degradación
  3. Establecer prioridad en las intervenciones
  4. Formular un plan de trabajo a mediano y largo plazo para cada zona de escalada
  5. Dejar a la organización local empoderada y con un proyecto concreto a desarrollar

Nada de esto sería posible sin el apoyo de marcas comprometidas en la conservación ambiental y la práctica responsable de la escalada y el montañismo. Cuidar y proteger las zonas donde practicamos nuestro deporte es tarea de todos los agentes que componen nuestra comunidad y, la empresa privada, es uno muy relevante a la hora de fomentar este tipo de iniciativas.

Rocacción 1: El Manzano (Cajón del Maipo)

_MG_0139

Junto a las organizaciones Sin HuellaEscalada Consciente y gracias al auspicio de Andesgear, hemos desarrollado un ambicioso proyecto en la mayoría de las zonas de escalada ubicadas en el sector de El Manzano del Cajón del Maipo. Zonas que datan de hace 30 e incluso 40 años atrás y que presentan en varios puntos una severa erosión, incluso provocando la pérdida de árboles y poniendo en peligro el bosque del lugar.

Palestras, Los Manyos y Pared del Mota fueron destinos de diversas jornadas medición de su vulnerabilidad ambiental. Cuadrillas de voluntarios recorrieron, no solo sus diversos subsectores, sino que también los senderos de aproximación de cada zona con el objetivo de medir una serie de variables.

Más de 40 fueron los voluntarios que participaron de estas jornadas y gracias a los cuales hoy nos encontramos trabajando en la confección de un Plan Maestro de Intervenciones, con la identificación de puntos prioritarios y propuestas para cada problema. Una vez finalizado, el documento será entregado a la ONG Sin Huella quienes serán responsables de la ejecución de las intervenciones.

Muévete por la roca

No es novedad el aumento explosivo que ha tenido la escalada durante los últimos años. No solo se han multiplicado las zonas de escalada, también lo han hecho los escaladores. La falta de planificación y discusión al interior de nuestra comunidad ha repercutido en la degradación ambiental de muchos sectores, incluso llevando a algunos a su cierre.

Si bien la protección del medio ambiente debería ser un objetivo para todo aquel que practica deportes al aire libre, este objetivo puede ser visto con una mirada mas egoísta. Conservar las zonas de escalada es la mejor forma de prevenir cierres y prohibiciones de acceso.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si estás interesad@ en desarrollar un proyecto Rocacción en tu zona de escalada local. Visita la web del proyecto donde podrás encontrar más información sobre lo que hemos desarrollado en El Manzano y la forma mediante la que podemos realizar un proyecto en conjunto.

[Chile] Avances de la campaña “La Voz de la Montaña”

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 11.33.09

por Christian Moscoso | Dir. Regional en Chile

En diciembre del 2016 el Gobierno de Chile dio inicio a la consulta pública para la creación de una Política Nacional de Gestión Sustentable de las Montañas. Para esto, diferentes organismos del estado, agrupados en el Comité Nacional para las Montañas, aportaron en la creación de un documento con carácter de borrador, el cual se sometió, durante 90 días, a las observaciones de la ciudadanía.

Si bien una política nacional no tiene el mismo peso que una ley, es el primer paso para avanzar hacia un ordenamiento de las actividades que se desarrollan en la Montaña y que permita garantizar, entre otros temas relevantes, la conservación de este frágil territorio.

Campaña La Voz de la Montaña

Conscientes de la importancia de la oportunidad única que la consulta pública significaba para la participación de organizaciones y ciudadanos que viven, trabajan o se relacionan con este territorio en nuestro país, fue que Acceso Panam junto a Fundación Plantae, Revista Escalando y el Colectivo MVMT lanzaron una campaña dirigida a fomentar la participación en dicha consulta y a posicionar 8 observaciones consideradas claves por las organizaciones involucradas.

De un total de 605 registros en la consulta ciudadana, 168 (28%) repetían todas o parte de las observaciones propuestas por la campaña, lo que ha sido considerado un éxito total por parte de los organizadores, considerando, sobre todo, que la campaña estuvo activa por no más de 8 días antes del cierre del proceso de consulta.

Otra repercusión importante de la campaña fue la creación de la Mesa de Trabajo por el Acceso a las Montañas, la que cuenta con representantes de Acceso Panam, Fundación Plantae, Club Alemán Andino y Club Andino Universitario y a través de la cual se pretende mantener una coordinación en el trabajo destinado a la elaboración de un proyecto de ley que asegure el libre acceso a las montañas y la conservación de estas.

Seminario “Chile País de Montañas”

Como parte de las gestiones de difusión de las propuestas contenidas en “La Voz de la Montaña”, el 20 de marzo pasado, Acceso Panam y Fundación Plantae participaron de una de las sesiones de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, donde se expuso la relevancia para la política nacional de Montañas de la inclusión de los puntos contenidos en la campaña.

Esta instancia permitió que la comisión se comprometiera a la realización de un Seminario donde se pudiera invitar a actores relevantes y tomadores de decisiones claves en la discusión y promulgación del documento final de la política.

El pasado martes 22 de agosto se desarrolló, en la biblioteca del Congreso Nacional, el seminario “Chile País de Montañas”. Entre los asistentes destacó la presencia de autoridades como el Senador Antonio Horvath, la Senadora y Candidata Presidencial Carolina Goic y la Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, el montañista Cristián Donoso, representantes de organizaciones como Acceso Panam, Fundación Plantae, Club Alemán Andino y del Club Andino Universitario, entre otros.

Aprovechando su intervención, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, se comprometió a trabajar en un catastro de propiedad fiscal en sectores de montaña, que deberá estar terminado antes de fin de año.

Por su parte, el Senador Antonio Horvath, manifestó su confianza respecto de la solicitud realizada, también a través de la campaña La Voz de la Montaña, respecto de la creación del Instituto Nacional de las Montañas, organismo destinado a aportar en temas de política, investigación avanzada y estándares de acceso consciente, seguridad, conservación y uso sustentable de la montaña, incluyendo el diseño e implementación de herramientas de ordenamiento territorial, entre otros.

¿Qué sigue?

Durante el mes de septiembre se consolidará un nuevo documento por parte del Comité Nacional para las Montañas, el cual debe ser enviado a las autoridades de cada institución miembro para su ratificación y posterior formalización.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad debería sancionar el borrador a mas tardar en Noviembre de este año, para luego ser ratificado por el Congreso

[PERU] Acciones concretas para el cuidado de nuestras zonas de escalada.

El cuidado de los lugares donde escalamos se aprende en el campo, lo ponemos en práctica en lugares dónde caminamos sin un baño, sin un tacho para tirar la basura, sin un lugar para lavar tus platos, etc. Ahí es donde tienes que saber que es lo mejor para no dejar rastro.

Por eso iniciamos una serie de talleres en Perú donde los escaladores somos parte de la solución. Elegimos un área que es cabecera de cuenca de agua por lo que es muy frágil e importante conservar sus características ambientales y además esta zona de escalada acaba de iniciar su desarrollo.

En el taller se comentan y viven los principios de “no deje rastro” y la importancia de esto para el acceso a futuro en las áreas de escalada. Discutimos los conceptos acerca de la señalización y estas ideas las plasmamos en carteles con lo necesario para el lugar en particular.

Así los escaladores actúan como multiplicadores en el cuidado del ambiente y dejamos a largo plazo y en físico el aprendizaje para aquellos nuevos visitantes en el área.IMG-20170810-WA001320170728_083414 - copia

20170820_100827

IMG-20170810-WA0016

Suma tu acción a la campaña A Limpiar Nuestras Montañas

flyerOP6

 Organiza Tu Acción y Unite a Nosotros pela Protección de las Montañas en Latinoamérica.

Publicación de la Guia de Manejo de la Escalada en Brasil

Manejo de EscaladaEl Acceso PanAm y la Confederación Brasileña de Montañismo y Escalada (CBME), en colaboración con el WWF Brasil, recién publicó la Guia de Manejo de la Escalada, donde son presentadas directrices generales para el planeamiento y el manejo de la escalada.

El aumento de la frecuencia de escaladores en áreas naturales y la proliferación de opciones de acceso al mundo de la escalada (muros, informaciones en internet, libros) han creado situaciones desafiantes en términos de manejo. Mientras que algunas áreas son cerradas para la práctica de la escalada, otras sufren con los efectos del aumento del uso y de visitantes despreocupados con sus impactos.

El documento de 143 paginas, tiene el objetivo principal de proveer informaciones sobre la escalada, sus principios, estilos, expectativas, necesidades e impactos con miras a subsidiar las decisiones de manejo y auxiliar las negociaciones entre gestores y representantes de escalada. Siendo así, son presentadas las principales cuestiones que ocurren en la escalada actualmente, al igual que algunas recomendaciones de manejo y prácticas de éxito en manejo de la escalada con foco en soluciones utilizadas en América Latina. Se espera que el documento ayude a construir relaciones duraderas entre escaladores y los gestores de las áreas de escalada, donde ambos salgan ganando.

Descarga el Manual en portugués: Manual de Manejo de Escalada. Lo quieres impreso? Envianos un mail a apa@accesspanam.com.
La versión en español está lista, pero necesita de diseño. Si pueden colaborar con el diseño, envianos un mail a apa@accesspanam.com.

Proyecto de Ley de Acceso en Argentina

201705170402475f7a8e8cdda9ecfa28b1d82dc94380cbSe presento al Congreso Argentino el proyecto de ley Montañas Libres en 15 de mayo de 2017.

El proyecto de ley fue presentado por el Diputado Nacional Carlos Castagneto y expusieron el Secretario de Andinismo de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Martín Lascano y Mauricio Bernardo Bianchi, representante de los clubes agrupados en “Andinistas Argentinos”. La propuesta viene en respuesta a cerramento de accesos a montañas y leyes restrictivas.
Descarga: Proyecto de Ley – Fomento al Montañismo
Descarga: Las bases conceptuales del Proyecto de Ley

Firma la petición acá

Video de Andinistas Argentinos:

Proyecto de Ley – Argentina from Acceso PanAm on Vimeo.

Entradas más antiguas «