Mantenimiento y Construcción de Senderos

Los senderos son a menudo parte de sistemas más grandes, que son a su vez resultado de un cuidadoso y concienzudo planeamiento cooperativo, y deben tener en cuenta factores geográficos tales como locación, suelo, clima y propósito principal.

Mientras que los administradores de tierras son en mayor medida los responsables del planeamiento y mantenimiento de senderos, los usuarios comprometidos y escaladores tienen también un importante rol que cumplir.

  1. Consigue el visto bueno de Propietarios/Administradores – Habla con el propietario/administrador, muéstrale tu plan y consigue su aprobación. Pedir permiso en mucho mejor que pedir perdón.
  2. Inspecciona la zona – Proyecta tu sendero en función de los accidentes naturales del paisaje: rodea arbustos espinosos, evita partes húmedas y aprovecha crestas y filos. En la medida de lo posible dirige los senderos a puntos de control positivos tales como vistas panorámicas, agua y otras atracciones.
  3. En caso de ya haber senderos hechos por animales u otras personas aprovéchalos: a menudo indican el mejor camino.
  4. Evita la erosión – diagrama senderos que sigan el relieve del terreno. No te excedas en el delineado del sendero, para que la gente efectivamente lo siga. Evita hacer senderos muy empinados, ya que potencia la erosión tanto natural como generada por los caminantes, exponiendo rocas y raíces, generando surcos y dañando el medio ambiente; en pendientes muy marcadas, coloca escalones de madera o piedra para reforzar el camino y ayudar a la tracción.
  5. Asegúrate de que pueda drenar bien la humedad y mantén el agua fuera del camino.
  6. Motiva a los usuarios a seguir el sendero con cartelería apropiada y buen mantenimiento.
  7. Piensa en la sustentabilidad – asegúrate de causar el menor impacto ambiental posible: produciendo la mínima pérdida o movimiento del suelo, permitiendo que crezca la vegetación y con poca alteración a la vida salvaje de la zona.

Para más información mira las siguientes páginas y documentos:

  • Diagramación básica de senderos – un resumen de la Guía de construcción de senderos  (Pathways to Trail Building handbook), por Departamento de Medio Ambiente y Conservación de Tennessee, en ingles
  • Trail Shorts, una mirada rápida al mantenimiento de senderos, por la Administración de Parques y paseos del Estado de California—un documento sobre el mantenimiento de senderos en zonas agrestes/salvajes con fantásticas imágenes. En ingles
  • Trailstobuild.com ofrece una biblioteca online sobre mantenimiento y construcción de senderos. Los últimos dos documentos son diapositivas con fantásticas imágenes de mantenimiento de senderos. En ingles.
  • Manejo de senderos recreativos – un documento exhaustivo sobre construcción y mantenimiento de senderos, por el Ministerio de bosques de la Columbia Británica. En ingles.
Share