Herramientas de Comunicación

La difusión es una de las herramientas más eficaces para movilizar gente en torno a una causa. Las siguientes herramientas mediáticas pueden ayudarte a presentar la escalada de una forma positiva. Para difundir:

En Internet

  • Tu propia página Web / blog
  • Facebook – crea una página o un perfil en vez de un grupo para tu causa.
  • Twitter
  • Páginas Web y medios locales

Escribe una Alerta de Acción

Las Alertas son para producir acción, no para documentar cada detalle de la situación. Cuando son escritas cuidadosamente, las Alertas de Acción son una muy buena forma de difundir tu causa. Deben ser breves – una carilla de largo – revisadas y editadas. Usa el corrector de ortografía, afina tu escritura y estudia el material relevante. Recuerda, una Alerta de Acción proveerá todos los recursos necesarios para la acción.

Organiza tu Alerta*

  1. Título – Debe revelar la naturaleza del problema de forma breve y directa.
  2. Párrafo introductorio – ¡Este es el párrafo de enganche! Describe el tema, gente involucrada y qué quieres lograr, ¡en dos o tres frases!
  3. Llamado a la acción y fecha limite – Cita lo que quieres que la gente haga: escribir comentarios, firmar una petición (online o no), hacer una llamada, etc. Incluir todos los detalles relevantes.
  4. Información de base – En uno o dos párrafos, trata de dar lo suficiente de historia, problemas relacionados, consecuencias adicionales y otra información para ayudar a producir respuestas informadas de la gente que vaya a cumplir con la acción. Evita un desarrollo demasiado extenso.
  5. Puntos a favor de la escalada – Sé conciso. Provee no más de cuatro puntos diferentes a favor de la escalada para agregar diversidad a las respuestas que se hagan. El formato de viñetas suele servir para esto. También es recomendable que la gente personalice sus mensajes. Haz clic aquí para ver Puntos a Favor de la Escalada.
  6. Información de contacto – Incluye direcciones de correo electrónico, correo postal, números de teléfono y/o paginas Web a los cuales los comentarios o llamadas deben hacerse.

Escribe una carta de lector**

Las cartas de lectores generalmente comentan acerca de un evento o temática recientemente cubierto por la publicación, radio o programa de televisión. Son tu oportunidad para hacer llegar tus opiniones respecto de temáticas de actualidad y se leen por muchas personas, pues hazlas un eje importante en tu estrategia de difusión.

Elementos/sugerencias

  1. Empieza con la información mas importante y mantenla corta, entre 150 y 200 palabras.
  2. Fíjate en los Puntos a Favor de la Escalada para información útil.
  3. Haz párrafos cortos, con no más de tres frases cada uno.
  4. Mantén las cartas positivas; se constructivo en vez de negativo; no te concentres solamente en los problemas; ofrece soluciones de las cuales te puedes hacer parte.
  5. Chequea el protocolo para presentar cartas al editor. Correo electrónico es generalmente una opción eficaz, aunque algunas publicaciones pueden pedir una copia en papel con tu firma para verificar tu identidad. Asegúrate de incluir tu nombre completo, dirección física y número de teléfono, en adición a tu firma.

Gacetilla de Prensa**

Una gacetilla de prensa incluye toda la información importante que pueda necesitar un periodista a la hora de escribir una nota sobre un evento, informe o temática. Visualiza la nota tú quisieras ver en el diario y confecciona tu gacetilla basándote en esos conceptos. Envíala 3-5 días hábiles antes del evento o momento pertinente.

Elementos de una gacetilla de prensa

  • Titulo. Éste puede significar el éxito o el fracaso de la gacetilla – incluye la información mas importante y hazlo “enganchador”. Puede ser hasta cuatro líneas si es necesario, incluyendo un sub-titulo corto (y no te olvides de usar un tamaño de fuente grande).
  • Descripción corta del evento y temática. Utiliza lenguaje visual, por ejemplo, “Escaladores levantarán y sacarán 3 toneladas de basura para apoyar el Departamento local de Parques.”
  • La información mas importante debe “saltar” de la página. La mayoría de los periodistas dedicarán 30 segundos en mirar la gacetilla, por lo tanto deberías gastar el 75% de tu tiempo escribiendo el titulo y primer párrafo. Lo más importante va primero, y el resto en orden decreciente de importancia.
  • Mantén cortas las frases y párrafos, con no más de 3 frases por párrafo.
  • Incluye una cita “llamativa” de un representante en el segundo o tercer párrafo. Esta cita debería ser el mensaje central que estás tratando de comunicar a la prensa, y por lo tanto, al público. Debe ser muy clara, precisa y estratégica.
  • Información de contacto. Arriba, a la derecha de la página, incluye los nombres y números de teléfono de dos personas de contacto. Asegúrate que se encuentren fácilmente por teléfono.
  • Incluye un resumen corto de tu organización en el último párrafo.
  • Menciona oportunidades “fotográficas” relacionadas con la temática de la gacetilla. No cuentes con los periodistas para compartir esta información con los editores fotográficos, envía una copia directamente a ellos también.

Estructura y formato

  • Arriba, a la izquierda, escribe “Para publicación inmediata”.
  • Abajo de “Para publicación inmediata” escribe la fecha.
  • Arriba, a la derecha de la página, incluye los nombres y números de teléfono de dos personas de contacto. Asegúrate que se encuentren fácilmente por teléfono. Si es posible, incluye el teléfono fijo de la casa.
  • Pon “###” al final de la gacetilla, así marcan los periodistas el final de la noticia.
  • Pon “Continua” al final de la primera página de la gacetilla si tiene dos, e incluye un numero de contacto y título abreviado arriba a la derecha de las siguientes paginas.
  • Imprime la gacetilla en papel membretado de tu organización.

Como divulgar la gacetilla

  • Debería llegar a los medios de comunicación de 3 a 5 días antes del evento/momento pertinente. En algunos casos, puedes enviar una copia a periodistas seleccionados, lo cual quiere decir que la información se debería mantener en confianza hasta la fecha que especifiques. Generalmente, se envía la gacetilla a un solo periodista por medio.
  • Envía una copia por correo electrónico al periodista, editor o productor de cada medio en tu lista de prensa.
  • SIEMPRE llama para confirmar la correcta recepción de la gacetilla. Si anuncias un evento, llama la mañana del día del evento. Ten lista una copia para enviar por fax o correo electrónico cuando llames.

Sugerencias para Entrevistas**

  • ¡Pule tu mensaje! Utiliza tu slogan o mensaje cuantas veces posible. Fíjate en Puntos a Favor de la Escalada para información útil.
  • Elige, escribe y memoriza tres mensajes cortos, de una o dos oraciones. Éstos serían idealmente las citas que quieres ver en el diario al día siguiente y deberían comunicar claramente y completamente la información mas relevante.
  • Siempre haz la conexión entre la pregunta y tu mensaje.
  • Anticipa preguntas; ten las respuestas bien-pensadas y listas para responder.
  • Conoce los argumentos de la oposición y como refutarlos.
  • Practica – aun practican los que hablan con la prensa todo el tiempo.
  • Todo lo que dices al periodista está “on record”, aún si deja de grabar no asumas que se terminó la entrevista.
  • No te asustes con preguntas difíciles, mantente con tu mensaje.
  • Si te equivocas, puedes pedirle al periodista que te deje empezar de nuevo, mientras no sea en vivo.
  • Si necesitas más tiempo para pensar tu respuesta, pídele al periodista que repita la pregunta, haz una pregunta para aclarar, o simplemente haz una pausa antes de empezar a responder.
  • Si no sabes la respuesta a una pregunta, no te fuerces. Trata de volver a tu mensaje. Si es una entrevista para un medio impreso, dile que buscarás la respuesta y lo llamarás. Si no te pregunta algo que te parece importante incluir, dile al periodista que tienes algo para agregar.

* Adaptado y traducido y do website de la Asociación Internacional de Mountain Bike.
** Adaptado y traducido do website del Access Fund, con su permiso.

Share