Gestión de Riesgos

El temor a las demandas legales y accidentes ha hecho que los propietarios se vuelvan reticentes a permitir la práctica de actividades recreacionales dentro de los lindes de su propiedad, como así también ha hecho que algunas agencias gubernamentales se vuelvan muy cautelosas con respecto a la escalada. Una de las primeras cosas que éstos quieren saber es: “¿Se me hará responsable si alguien se lastima mientras escala dentro de mi propiedad?”

A la hora de evaluar actividades recreacionales que se cree conllevan un grado inusual de exposición a ciertos riesgos, la gestión de riesgos puede ser una cuestión de creciente importancia. En una era en que los medios han sido demasiado sensacionalistas con respecto a las actividades al aire libre, la apreciación del riesgo asociado a estas actividades es exagerada y está claramente magnificada. A menudo algunos organismos contemplan restringir, o incluso prohibir actividades como la escalada bajo el concepto erróneo que de este modo, se reduce el riesgo de ser demandados por responsabilidad civil o se está siguiendo un plan efectivo de gestión de riesgo.

Estate preparado para discutir esta cuestión. Interiorízate acerca de la legislación de tu país y ejemplos extranjeros. Un buen dato es que una investigación de la Access Fund reveló que no existe ningún precedente en EEUU de acciones legales entabladas contra propietarios u organismos gubernamentales por parte de escaladores lesionados sobre la base de responsabilidad civil locativa. En Brasil tampoco se encontraros antecedentes similares.

La realidad es que tanto la responsabilidad civil como la seguridad pueden ser manejadas. Lo mas probables es que muchas organizaciones de escalada ya estén tomando las precauciones necesarias para manejar los factores de riesgo. Un Plan de Gestión de Riesgos es la sistematización de estas precauciones y ayuda a prevenir lesiones, negociar cuestiones de acceso y mejorar la defensibilidad en caso de juicio (y ante el juicio de la opinión pública), y hasta puede parar demandas inclusive antes que sean entabladas. Los dos objetivos básicos de un plan de Gestión de Riesgos son: manejar los riesgos en el área de la escalada y minimizar las pérdidas por demandas.

Échale un vistazo a estos documentos de la Access Fund:
Gestión de Riesgos para Escalada
Gestión de Riesgos para escalada en terrenos privados.

Ver también Plan de Manejo en Escalada para poder combinar los dos planes en un solo documento. Procura entender el contexto para utilizar herramientas y recursos adecuadamente.

Share