Entrevista con Sergio Carrascal

Quiénes son los activistas que trabajan con acceso? Que los motiva? Conozca a las personas que hacen la diferencia.
Vamos a empezar esa nueva sección con una entrevista con Sergio Carrascal, de Perú.

Sergio Carrascal (foto: Ñosy Dueñas)

  1. Nombre : Sergio Ramírez Carrascal
  2. País: Perú
  3. Localidad:  Nací en Lima, Perú, pero vivo en Huaraz, Ancash hace 10 años. Huaraz es una ciudad ubicada a 3100 m. de altura, muy cerca de la cordillera Blanca en los andes Peruanos.
  4. Trabajo: Tengo una empresa de viajes en montaña, escribo en algunas revistas de montañismo ( Barrabes.com, American Alpine Journal, revista Kooch, etc ), montañista desde el 1993. Apoyamos a expediciones independientes de todo el mundo que vienen a escalar por cuenta propia a los andes de Perú.
  5. Donde trabajas con acceso: Principalmente desde Huaraz.
  6. Hace cuanto trabajas con acceso: Desde el año 2009
  7. Cuáles son los principales desafíos: El principal desafío en Perú es modificar una ley en el parque nacional Huascarán que obliga la contratación de guías y agencias de viaje para el ingreso al parque. Ya se ha logrado algunas consideraciones pero el reglamento sigue vigente. Mediante convocatorias y reuniones, estamos intentando llegar a las personas encargadas de modificar estas regulaciones. Si bien es muy cierto que esto toma mucho tiempo, los avances obtenidos nos animan a seguir trabajando por nuestro objetivo central, es decir, que se permita el libre acceso al parque nacional Huascarán a todos los visitantes quienes deseen practicar el montañismo por cuenta propia, quienes lógicamente tienen el deber de cuidar el entorno.
  8. Porque trabajas con acceso: Pienso que el libre acceso a las montaña en todo el mundo es un derecho obtenido por quienes hacen de la montaña una forma de vida. Todos quienes desarrollamos este deporte sabemos de los riesgos que debemos asumir y sobre todo el deber que tenemos de cuidar el lugar donde desarrollamos nuestras actividades deportivas. Access panam nos está brindando herramientas importantes para desarrollar nuestro trabajo en defensa del libre acceso.
  9. Qué le dirías a alguien que está empezando a trabajar con acceso?: Primero que no es fácil defender un derecho que muchas veces quienes se encargan de hacer las regulaciones no logran comprender en su totalidad. En base a ello, hay que buscar la manera de acercarse a ellos y buscar el diálogo. Hay que tener mucha paciencia y sobre todo perseverancia en lo que creemos.
Share