Conservación

Los escaladores son apasionados de los deportes al aire libre y aprecian las montañas y sitios de escalada. Nuestra actividad nos acerca a la naturaleza y fomenta el deseo de proteger el medio ambiente, por lo que queremos preservar los bosques y montañas donde escalamos en su estado natural, con aire limpio y agua pura.

Tradicionalmente en muchos países, los escaladores han sido activistas de la conservación de las montañas y el medio ambiente en general durante décadas. En Brasil, por ejemplo, activistas-escaladores lograron, a través del lobby, la protección de muchos de sus sitios de escalada. En Chile, Conservación Cochamó lideró la lucha (junto con Acceso Sur y Access PanAm) para proteger Cochamó, un sitio de escalada único en el norte de Patagonia, de la amenaza de siete centrales hidroeléctricas.

Los escaladores tienen el derecho de acceso a los sitios de escalada y la
responsabilidad de cuidar los lugares que visitan. Proyectos de conservación preservan la belleza natural de estos sitios y promueven la sustentabilidad del deporte.

APA encara las temáticas de conservación y acceso con un compromiso para el cambio a largo plazo, inspirando la gestión positiva de los recursos naturales a través de iniciativas como la construcción y mantenimiento de senderos y cartelería, educación de visitantes, reforestación y limpiezas de basura.

Share

A Limpiar Nuestras Montañas

A Limpiar Nuestras Montañas es una acción de conservación de las montañas realizada simultáneamente en diversos lugares de América Latina. Bajo el “paraguas” del Acceso PanAm, las Organizaciones Locales de Escalada y de Acceso promueven colectivas involucrando a la comunidad local en la conservación del área de escalada y montañismo.  Para portugués, haga click acá. Fecha: …

Ver página »