[Chile] 4to Encuentro de Acción Conservación

bannerfbUna de las labores fundamentales de Acceso Panam es el apoyo en la creación de Organizaciones Locales de Acceso. Esto implica dotar de herramientas técnicas que vayan a apoyar la gestión y desempeño de grupos de escaladores que han optado por unirse y trabajar en favor del acceso a las montañas en un territorio definido o la conservación de sus sectores de escalada. No existe mejor instrumento de conservación y defensa que una comunidad local unida y organizada.

Es bajo esta premisa que en Chile hemos sumado nuestro esfuerzo y trabajo en la creación de Acción Conservación, una serie de encuentro dirigidos a quienes se encuentran trabajando o pretendan trabajar en organizaciones ligadas a la conservación ambiental.

En estos encuentros no solo se crean redes trabajo al interior del movimiento ambiental chileno, además se comparten herramientas técnicas y se discuten casos de éxito que sirven como ejemplo de buenas prácticas para organizaciones nuevas y los profesionales vinculados a estas.

4to encuentro: Comunicación para Organizaciones Socioambientales

Luego de 3 exitosos encuentros que lograron reunir a cerca de 300 personas y por los cuales han pasado expositores que encarnan las más variadas aristas del movimiento ambiental chileno, este jueves 19 de Abril se realizará el cuarto Acción Conservación.

La actividad, que se realizará en el auditorio “Alfonso Letelier Llona” de la Fundación Cultural de Providencia, tendrá como foco principal la relevancia que tiene la estrategia a la hora de elaborar una campaña comunicacional. A través de estudios de casos y la experiencia de los destacados panelistas invitados, se expondrá la importancia de la elaboración de mensajes efectivos, la identificación de objetivos claros y la medición de los resultados.

Matías Asún, director nacional de Greenpeace ChileRaimundo Gómez, director de Movimiento Chao Pescao, quienes lideraron la campaña Salvemos Punta de Choros; y Damián Trivelli, sociólogo y ex director de comunicaciones del Ministerio del Medioambiente; serán los responsables de compartir con los asistentes sus experiencias, conocimientos y consejos.

En tiempos donde la crisis ambiental es a nivel planetaria y la existencia misma del ser humano se pone en riesgo producto de esta, organizarse es clave y contar con las herramientas adecuadas para llegar a buen puerto es vital. Escaladores y montañistas tenemos una obligación intrínseca en la defensa y cuidado de los sectores donde desarrollamos nuestro deporte.

Aún quedan inscripciones disponibles confirmando tu asistencia al mail accionconservacion@gmail.com

 

[Chile] Operación Rastrillo en Las Melosas, Cajón del Maipo

29791715_10214173388942660_7360580482816804362_n

El sector de Las Melosas en el Cajón del Maipo presenta una nutrida oferta de alternativas para el escalador que lo visita. Multilargos, boulder, deportiva y tradicional son parte del menú disponible, todo un festín para aquellos que llegan hasta esta meseta donde bloques se mezclan con arboles y arbustos, aportando la sombra necesaria para escalar durante el día y protección del viento durante la noche.

El pasado fin de semana una docena de voluntarios llegaron al lugar convocados por la 1era Operación Rastrillo del 2018. Instancia creada con el objetivo de profundizar el compromiso de los escaladores chilenos con sus zonas de escalada a través de la realización de encuentros destinados a la realización de jornadas de limpieza y mejoramiento en los senderos.

Luego de un sábado de escalada, los voluntarios que llegaban desde diferentes puntos se reunieron en torno a un fuego para compartir experiencias, unas cervezas y matar el hambre con hamburguesas a la parrilla. Hacer comunidad y conocerse entre quienes somos los visitantes de estos lugares es parte de la propuesta de Operación Rastrillo.

El fuego se apagaba y daba paso a la coordinación para un domingo de trabajo. La limpieza del sector quedaba fijada entre las 11 y 12hrs del domingo, la cual daría paso a los trabajos de cierre del tradicional sendero de acceso del lugar y la apertura de uno nuevo, de manera de darle la posibilidad de recuperación al terreno altamente impactado por la erosión.

Archivo 16-04-18 21 15 46Fueron 6hrs de intenso trabajo bajo un sol abrazador y cerca de 500 metros los que fueron habilitados y bien señalizados mediante pircas en toda su longitud. Chilenos, españoles, canadienses, ingleses y franceses unían voluntades para poder conectar los diferentes tramos del nuevo acceso a Las Melosas, aprovechando de mejor manera la quebrada que corre justo al norte del sector.

La cuadrilla de voluntarios hace entrega a la comunidad un nuevo sendero que permitirá recuperar terreno altamente erosionado. Un nuevo acceso que además posee una menor pendiente, lo que facilita el desplazamiento con mochilas y lo hace mas seguro, especialmente al utilizarlo de bajada, transportando grandes volúmenes de equipo o accidentados. Esperamos poder replicar estas acciones en diversas zonas de escalada, fomentando el compromiso de la comunidad escaladora en la protección y cuidado de aquellos lugares donde nuestro deporte se desarrolla.

Acceso Panam agradece, de manera especial, a tod@s l@s que sacrificaron un domingo de escalada para dejar, de manera desinteresada, un aporte al desarrollo de la escalada en Las Melosas, mejorando su accesibilidad y disminuyendo el impacto que el sendero anterior estaba dejando en la ladera del lugar. A Tatoo por su compromiso y hacer posible que esta iniciativa se concretara con las herramientas, difusión y logística necesaria. A Leburguer por alimentar a los voluntarios con exquisitas hamburguesas vegetarianas y Cerveza Quimera por saciar nuestra sed.

Archivo 16-04-18 20 53 08

Foto: Carmiñe Costoya

 

 

 

 

[Chile] Estuvimos conversando con las “Rockeras”

Captura de pantalla 2018-04-03 19.14.03

Entre el 5 y el 8 de abril se realizará en el Valle de los Cóndores, el primer encuentro femenino de escalada. Rockeras es un movimiento que busca fomentar la práctica de la escalada en roca entre las mujeres y el compromiso de estas con el cuidado de las zonas donde este deporte se desarrolla.

Hoy estuvimos conversando con Pilar Elorriaga, su organizadora, en el marco de nuestra participación en el programa FullOutdoor. Repasamos la génesis de este movimiento, lo que les espera a las participantes y la importancia que hay detrás de tener a mas mujeres ligadas a la escalada. Te invitamos a revisar esta conversación:

Una nueva organización de acceso en el Mexico

En el jueves 1 de marzo del 2018, hubo el evento de lanzamiento de FUNDACIÓN MÉXICO VERTICAL ACFund. Mexico.

La fundación és una Asociación Civil (AC) sin fines de lucro que lidera y fondea proyectos de conservación, desarrollo y educación en áreas de escalada y montañas de México. Nuestra misión es crear una comunidad de escaladores, alpinistas y montañistas comprometidos con la conservación y el desarrollo del deporte vertical y las áreas donde se practica.

Con proyectos propios  y convocatórias anuales, la fundación apoya proyectos de re-equipamiento de vías en zonas de desarrolladas, educación ambiental, mantenimiento de nuevas áreas, trabajo de limpieza y sanación ecológica en zonas de escalada y otros.

Sepa más en su sitio web.

Reporte 2017

2017 fue un año con muchos desafios y de mucha actividad para Acceso PanAm.

Mira nuestro Reporte de 2017 (en inglés). 

[Chile] Nueva alianza comunicacional

MG_6954-Editar-e1516913523887

El pasado jueves 25 de enero dimos inicio a una nueva alianza comunicacional con el programa Full Outdoor, plataforma digital que hoy mantiene 2 programas semanales que se transmiten en vivo a través de su fan page y que abordan las diversas disciplinas deportivas que se practican al aire libre.

Con una presencia mensual en esta plataforma, Acceso Panam espera llegar a más público con los temas relativos a la conservación de las zonas de las zonas de escalada y el acceso a las montañas, sensibilizando a un creciente número de deportistas y entusiastas que comienzan a practicar escalada y visitar nuestro amplio territorio montañoso.

En nuestra primera colaboración abordamos los impactos del turismo deportivo y, en particular, el caso de Cochamó. Te invitamos a revisar la participación de Christian Moscoso, nuestro Director Regional para Chile, en el primer programa de esta importante alianza:

[Video] 1er Keep It Wild

El importante crecimiento que han experimentado durante los últimos años las disciplinas deportivas que se desarrollan al aire libre, han dejado su huellas a lo largo de montañas, rios y playas de nuestro país.

Este impacto ha obligado a que diferentes comunidades de deportistas se organicen con el objetivo de minimizar y reparar el impacto de sus actividades en el entorno natural en el cual se practican.

Ante esta realidad se vuelve fundamental repensar el rol que el deportista outdoor tiene en la conservación de las areas naturales que visita. La práctica sustentable de la escalada, el kayak, el surf o cualquier otra actividad que se desarrolle en entornos naturales es la única manera de asegurar el legado para futuras generaciones de amantes de los llamados deportes outdoor.

Acceso Panam, Bestias del sur Salvaje y Te Mahatu Surf Social, se han unido para crear KEEP IT WILD, una convocatoria a todo aquel que practique alguna actividad deportiva en la naturaleza y busque conocer proyectos que le permitan retribuirle a estos lugares parte de lo que nos han entregado.

Mantente atento a una próxima llamada de la tribu cerca de tu barrio.

¡Mantente Salvaje!

Asado con Acceso, una charla en Argentina

Esteban Degregori, el Director Regional de Acceso PanAm para Argentina, participará del Encuentro de Escaladores para una charla sobre acceso, comportamientos en las zonas de escalada y más.

WhatsApp Image 2017-11-23 at 10.37.17

[Chile] Video Rocacción 1: El Manzano

Uno de los objetivos de Acceso Panam es fortalecer el trabajo de las organizaciones locales en los países donde trabaja, creando redes de colaboración entre aquellos agentes que se encuentran desarrollando proyectos de conservación en sus zonas de escalada, dotándolos de metodologías y recursos para poder homologar criterios de intervención y protección.

Rocacción: Muévete por la roca

La Dirección Regional en Chile ha creado una linea de trabajo denominada Rocacción, a través de la cual se pretende poner a disposición de las diversas organizaciones y grupos que se encuentran trabajando a lo largo del país herramientas teóricas, meteorológicas y recursos que les permitan establecer un plan de intervenciones a corto y mediano plazo.

La medición de la sensibilización ambiental de un sector de escalada nos permite identificar aquellos lugares más vulnerables y donde deberíamos colocar nuestra principal atención a la hora de planificar intervenciones. Dado los altos costos de desarrollo de un plan de manejo, esta alternativa nos permite avanzar hacia un mareo de lugares críticos, permitiéndonos planificar el desarrollo de las zonas de escalada con más y mejor información.

La colaboración entre organizaciones no solo permite hacer posible el estudio, sino que además involucra a una mayor cantidad de individuos en el futuro de las intervenciones, traduciéndose en una transferencia de información y know how.

Rocacción 1: El Manzano

Con cerca de 40 años de historia, los sectores ubicados en la zona de El Manzano (Cajón del Maipo), fueron los escogidos para desarrollar esta primera experiencia. Gracias al apoyo de Andesgear, Acceso Panam junto a Asociación SinHuella y Escalada Consciente, han unido voluntades para desarrollar el primer proyecto Rocacción, instancia que busca crear consciencia entre la comunidad escaladora nacional respecto de los impactos que nuestro deporte tiene en los lugares donde se desarrolla.

Hace más de 1 años que se realizan diferentes jornadas de medición de la sustentabilidad en los sectores de Palestras, Los Manyos y Pared del Mota. Gracias a la colaboración de entre estas organizaciones y el trabajo liderado por Paula Becerra (Escalada Consciente) y Alvaro Escobar (SinHuella), se ha conseguido desarrollar una herramienta de medición de fácil aplicación, de manera de ponerla a disposición de otras organizaciones, clubes de escalada e individuos.

Los datos y conclusiones del análisis de las jornadas de medición serán compilados en un informe que se hará entrega a la que se ha definido como la organización local a cargo de implementar las intervenciones recomendadas del estudio. Un completo plan que permitirá priorizar acciones y optimizar recursos, además de minimizar el impacto mientras se busca recuperar los sectores más críticos de la zona.

Para mayor información, te invitamos a visitar el sitio web del proyecto www.rocaccion.cl

[Chile] Keep it Wild: Charlas de deporte y conservación

difusionig

Mucho hemos hablado en este espacio respecto del importante crecimiento que ha experimentado la comunidad escaladora durante los últimos años y como esta situación se evidencia en las zonas de escalada. Erosión, basura, presencia de animales domésticos en zonas aisladas y mal manejo de los desechos humanos son algunos de los rastros que con frecuencia encontramos en la mayoría de los lugares donde practicamos nuestro deporte.

Parece absurdo que quienes más valoramos una quebrada, una pared, montaña o valle seamos los responsables del mayor impacto ambiental al que estos lugares se han visto sometidos. Años de uso indiscriminado, explotando al máximo cada rincón de roca escalable, sin ningún tipo de consideración por aquellos habitantes que poblaban el lugar antes de nosotros, nos coloca mas cerca de un proyecto extractivo que de un deportista consciente.

Si bien toda acción humana tiene impacto en el entorno, la nuestra, como usuarios y amantes de estos lugares, debería ser la mínima posible. Un desafío al cual no solo los escaladores y montañistas nos vemos enfrentado, sino que una larga lista de comunidades que practican diversas actividades al aire libre.

Motivados por lo anterior es que Acceso Panam, en conjunto con Bestias del Sur Salvaje y Te Mahatu Surf Social, buscarán unir a escaladores, kayaquista y surfistas en la reflexión sobre el rol que los deportistas outdoor tienen respecto de la conservación de las áreas que frecuentan.

Keep it Wild

Las charlas denominadas Keep it Wild buscan ser un punto de encuentro para deportistas, amantes de las actividades al aire libre y aquellas organizaciones que se encuentran trabajando para hacer de estas actividades, un ejemplo de sustentabilidad y mínimo impacto.

En esta oportunidad, gracias al apoyo de Andesgear, Cervecería Kross y Kuntur Pro, tenemos el placer de hacerles extensiva una cordial invitación para este jueves 16 de noviembre a partir de las 20hrs en la tienda de Andesgear Mall Sport, para reflexionar sobre los desafíos que se nos presentan para hacer de nuestras disciplinas deportivas actividades sustentables y responsables con el medio ambiente, además de conocer algunas de las iniciativas en las cuales las organizaciones consonantes se encuentran trabajando.

Tu presencia es importante y marca la diferencia. ¡Te esperamos!

Entradas más antiguas «