«

»

[Chile] Operación Rastrillo en Las Melosas, Cajón del Maipo

29791715_10214173388942660_7360580482816804362_n

El sector de Las Melosas en el Cajón del Maipo presenta una nutrida oferta de alternativas para el escalador que lo visita. Multilargos, boulder, deportiva y tradicional son parte del menú disponible, todo un festín para aquellos que llegan hasta esta meseta donde bloques se mezclan con arboles y arbustos, aportando la sombra necesaria para escalar durante el día y protección del viento durante la noche.

El pasado fin de semana una docena de voluntarios llegaron al lugar convocados por la 1era Operación Rastrillo del 2018. Instancia creada con el objetivo de profundizar el compromiso de los escaladores chilenos con sus zonas de escalada a través de la realización de encuentros destinados a la realización de jornadas de limpieza y mejoramiento en los senderos.

Luego de un sábado de escalada, los voluntarios que llegaban desde diferentes puntos se reunieron en torno a un fuego para compartir experiencias, unas cervezas y matar el hambre con hamburguesas a la parrilla. Hacer comunidad y conocerse entre quienes somos los visitantes de estos lugares es parte de la propuesta de Operación Rastrillo.

El fuego se apagaba y daba paso a la coordinación para un domingo de trabajo. La limpieza del sector quedaba fijada entre las 11 y 12hrs del domingo, la cual daría paso a los trabajos de cierre del tradicional sendero de acceso del lugar y la apertura de uno nuevo, de manera de darle la posibilidad de recuperación al terreno altamente impactado por la erosión.

Archivo 16-04-18 21 15 46Fueron 6hrs de intenso trabajo bajo un sol abrazador y cerca de 500 metros los que fueron habilitados y bien señalizados mediante pircas en toda su longitud. Chilenos, españoles, canadienses, ingleses y franceses unían voluntades para poder conectar los diferentes tramos del nuevo acceso a Las Melosas, aprovechando de mejor manera la quebrada que corre justo al norte del sector.

La cuadrilla de voluntarios hace entrega a la comunidad un nuevo sendero que permitirá recuperar terreno altamente erosionado. Un nuevo acceso que además posee una menor pendiente, lo que facilita el desplazamiento con mochilas y lo hace mas seguro, especialmente al utilizarlo de bajada, transportando grandes volúmenes de equipo o accidentados. Esperamos poder replicar estas acciones en diversas zonas de escalada, fomentando el compromiso de la comunidad escaladora en la protección y cuidado de aquellos lugares donde nuestro deporte se desarrolla.

Acceso Panam agradece, de manera especial, a tod@s l@s que sacrificaron un domingo de escalada para dejar, de manera desinteresada, un aporte al desarrollo de la escalada en Las Melosas, mejorando su accesibilidad y disminuyendo el impacto que el sendero anterior estaba dejando en la ladera del lugar. A Tatoo por su compromiso y hacer posible que esta iniciativa se concretara con las herramientas, difusión y logística necesaria. A Leburguer por alimentar a los voluntarios con exquisitas hamburguesas vegetarianas y Cerveza Quimera por saciar nuestra sed.

Archivo 16-04-18 20 53 08

Foto: Carmiñe Costoya

 

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>