«

»

[Chile] Video Rocacción 1: El Manzano

Uno de los objetivos de Acceso Panam es fortalecer el trabajo de las organizaciones locales en los países donde trabaja, creando redes de colaboración entre aquellos agentes que se encuentran desarrollando proyectos de conservación en sus zonas de escalada, dotándolos de metodologías y recursos para poder homologar criterios de intervención y protección.

Rocacción: Muévete por la roca

La Dirección Regional en Chile ha creado una linea de trabajo denominada Rocacción, a través de la cual se pretende poner a disposición de las diversas organizaciones y grupos que se encuentran trabajando a lo largo del país herramientas teóricas, meteorológicas y recursos que les permitan establecer un plan de intervenciones a corto y mediano plazo.

La medición de la sensibilización ambiental de un sector de escalada nos permite identificar aquellos lugares más vulnerables y donde deberíamos colocar nuestra principal atención a la hora de planificar intervenciones. Dado los altos costos de desarrollo de un plan de manejo, esta alternativa nos permite avanzar hacia un mareo de lugares críticos, permitiéndonos planificar el desarrollo de las zonas de escalada con más y mejor información.

La colaboración entre organizaciones no solo permite hacer posible el estudio, sino que además involucra a una mayor cantidad de individuos en el futuro de las intervenciones, traduciéndose en una transferencia de información y know how.

Rocacción 1: El Manzano

Con cerca de 40 años de historia, los sectores ubicados en la zona de El Manzano (Cajón del Maipo), fueron los escogidos para desarrollar esta primera experiencia. Gracias al apoyo de Andesgear, Acceso Panam junto a Asociación SinHuella y Escalada Consciente, han unido voluntades para desarrollar el primer proyecto Rocacción, instancia que busca crear consciencia entre la comunidad escaladora nacional respecto de los impactos que nuestro deporte tiene en los lugares donde se desarrolla.

Hace más de 1 años que se realizan diferentes jornadas de medición de la sustentabilidad en los sectores de Palestras, Los Manyos y Pared del Mota. Gracias a la colaboración de entre estas organizaciones y el trabajo liderado por Paula Becerra (Escalada Consciente) y Alvaro Escobar (SinHuella), se ha conseguido desarrollar una herramienta de medición de fácil aplicación, de manera de ponerla a disposición de otras organizaciones, clubes de escalada e individuos.

Los datos y conclusiones del análisis de las jornadas de medición serán compilados en un informe que se hará entrega a la que se ha definido como la organización local a cargo de implementar las intervenciones recomendadas del estudio. Un completo plan que permitirá priorizar acciones y optimizar recursos, además de minimizar el impacto mientras se busca recuperar los sectores más críticos de la zona.

Para mayor información, te invitamos a visitar el sitio web del proyecto www.rocaccion.cl

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>