«

»

[Chile] Rocacción, proyecto colaborativo de conservación de zonas de escalada

ROCACCION

por Christian Moscoso | Dir. Regional para Chile

El proyecto Rocacción surge como una forma de crear redes de trabajo colaborativo al interior de la comunidad escaladora chilena. Debido a la extensión del territorio y al centralismo del país, la Dirección Regional de Chile creó una línea de trabajo especialmente dedicada a levantar y apoyar iniciativas de conservación en las zonas de escalada de Chile donde se unen la comunidad local, la empresa privada y diferentes organizaciones.

A través de esta metodología, Acceso Panam busca robustecer en Chile el trabajo que organizaciones locales, como ONG’s y clubes, realizan en zonas de escalada y boulder con objetivos de conservación ambiental.

Hay fuerza en la Unión

El trabajo y desarrollo de proyectos colaborativos de conservación nos permite homogeneizar criterios y metodologías, acelerando el intercambio de conocimiento y aprendizaje  entre individuos y organizaciones. Para esto es primordial identificar a los actores clave y aquellas organizaciones que se encuentran trabajando en las diferentes zonas del país.

Bajo el alero de Rocacción, Acceso Panam se une a las organizaciones locales en el desarrollo de un estudio de vulnerabilidad ambiental de una zona de escalada que permita:

  1. Realizar un catastro de la degradación de los sectores
  2. Identificar las causas de la degradación
  3. Establecer prioridad en las intervenciones
  4. Formular un plan de trabajo a mediano y largo plazo para cada zona de escalada
  5. Dejar a la organización local empoderada y con un proyecto concreto a desarrollar

Nada de esto sería posible sin el apoyo de marcas comprometidas en la conservación ambiental y la práctica responsable de la escalada y el montañismo. Cuidar y proteger las zonas donde practicamos nuestro deporte es tarea de todos los agentes que componen nuestra comunidad y, la empresa privada, es uno muy relevante a la hora de fomentar este tipo de iniciativas.

Rocacción 1: El Manzano (Cajón del Maipo)

_MG_0139

Junto a las organizaciones Sin HuellaEscalada Consciente y gracias al auspicio de Andesgear, hemos desarrollado un ambicioso proyecto en la mayoría de las zonas de escalada ubicadas en el sector de El Manzano del Cajón del Maipo. Zonas que datan de hace 30 e incluso 40 años atrás y que presentan en varios puntos una severa erosión, incluso provocando la pérdida de árboles y poniendo en peligro el bosque del lugar.

Palestras, Los Manyos y Pared del Mota fueron destinos de diversas jornadas medición de su vulnerabilidad ambiental. Cuadrillas de voluntarios recorrieron, no solo sus diversos subsectores, sino que también los senderos de aproximación de cada zona con el objetivo de medir una serie de variables.

Más de 40 fueron los voluntarios que participaron de estas jornadas y gracias a los cuales hoy nos encontramos trabajando en la confección de un Plan Maestro de Intervenciones, con la identificación de puntos prioritarios y propuestas para cada problema. Una vez finalizado, el documento será entregado a la ONG Sin Huella quienes serán responsables de la ejecución de las intervenciones.

Muévete por la roca

No es novedad el aumento explosivo que ha tenido la escalada durante los últimos años. No solo se han multiplicado las zonas de escalada, también lo han hecho los escaladores. La falta de planificación y discusión al interior de nuestra comunidad ha repercutido en la degradación ambiental de muchos sectores, incluso llevando a algunos a su cierre.

Si bien la protección del medio ambiente debería ser un objetivo para todo aquel que practica deportes al aire libre, este objetivo puede ser visto con una mirada mas egoísta. Conservar las zonas de escalada es la mejor forma de prevenir cierres y prohibiciones de acceso.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si estás interesad@ en desarrollar un proyecto Rocacción en tu zona de escalada local. Visita la web del proyecto donde podrás encontrar más información sobre lo que hemos desarrollado en El Manzano y la forma mediante la que podemos realizar un proyecto en conjunto.

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>