«

»

[Chile] Avances de la campaña “La Voz de la Montaña”

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 11.33.09

por Christian Moscoso | Dir. Regional en Chile

En diciembre del 2016 el Gobierno de Chile dio inicio a la consulta pública para la creación de una Política Nacional de Gestión Sustentable de las Montañas. Para esto, diferentes organismos del estado, agrupados en el Comité Nacional para las Montañas, aportaron en la creación de un documento con carácter de borrador, el cual se sometió, durante 90 días, a las observaciones de la ciudadanía.

Si bien una política nacional no tiene el mismo peso que una ley, es el primer paso para avanzar hacia un ordenamiento de las actividades que se desarrollan en la Montaña y que permita garantizar, entre otros temas relevantes, la conservación de este frágil territorio.

Campaña La Voz de la Montaña

Conscientes de la importancia de la oportunidad única que la consulta pública significaba para la participación de organizaciones y ciudadanos que viven, trabajan o se relacionan con este territorio en nuestro país, fue que Acceso Panam junto a Fundación Plantae, Revista Escalando y el Colectivo MVMT lanzaron una campaña dirigida a fomentar la participación en dicha consulta y a posicionar 8 observaciones consideradas claves por las organizaciones involucradas.

De un total de 605 registros en la consulta ciudadana, 168 (28%) repetían todas o parte de las observaciones propuestas por la campaña, lo que ha sido considerado un éxito total por parte de los organizadores, considerando, sobre todo, que la campaña estuvo activa por no más de 8 días antes del cierre del proceso de consulta.

Otra repercusión importante de la campaña fue la creación de la Mesa de Trabajo por el Acceso a las Montañas, la que cuenta con representantes de Acceso Panam, Fundación Plantae, Club Alemán Andino y Club Andino Universitario y a través de la cual se pretende mantener una coordinación en el trabajo destinado a la elaboración de un proyecto de ley que asegure el libre acceso a las montañas y la conservación de estas.

Seminario “Chile País de Montañas”

Como parte de las gestiones de difusión de las propuestas contenidas en “La Voz de la Montaña”, el 20 de marzo pasado, Acceso Panam y Fundación Plantae participaron de una de las sesiones de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, donde se expuso la relevancia para la política nacional de Montañas de la inclusión de los puntos contenidos en la campaña.

Esta instancia permitió que la comisión se comprometiera a la realización de un Seminario donde se pudiera invitar a actores relevantes y tomadores de decisiones claves en la discusión y promulgación del documento final de la política.

El pasado martes 22 de agosto se desarrolló, en la biblioteca del Congreso Nacional, el seminario “Chile País de Montañas”. Entre los asistentes destacó la presencia de autoridades como el Senador Antonio Horvath, la Senadora y Candidata Presidencial Carolina Goic y la Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, el montañista Cristián Donoso, representantes de organizaciones como Acceso Panam, Fundación Plantae, Club Alemán Andino y del Club Andino Universitario, entre otros.

Aprovechando su intervención, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, se comprometió a trabajar en un catastro de propiedad fiscal en sectores de montaña, que deberá estar terminado antes de fin de año.

Por su parte, el Senador Antonio Horvath, manifestó su confianza respecto de la solicitud realizada, también a través de la campaña La Voz de la Montaña, respecto de la creación del Instituto Nacional de las Montañas, organismo destinado a aportar en temas de política, investigación avanzada y estándares de acceso consciente, seguridad, conservación y uso sustentable de la montaña, incluyendo el diseño e implementación de herramientas de ordenamiento territorial, entre otros.

¿Qué sigue?

Durante el mes de septiembre se consolidará un nuevo documento por parte del Comité Nacional para las Montañas, el cual debe ser enviado a las autoridades de cada institución miembro para su ratificación y posterior formalización.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad debería sancionar el borrador a mas tardar en Noviembre de este año, para luego ser ratificado por el Congreso

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>