«

»

Adiós, Doug Tompkins, Escalador y creador de parques en Patagonia


DougTompkins(2)
Doug Tompkins, el escalador americano y conservacionista de más de 800,000 hectáreas en Patagonia, murió el 8 de diciembre en un accidente de kayak.

Doug Tompkins, el escalador americano y conservacionista de más de 800,000 hectáreas en Patagonia, murió el 8 de diciembre, después de un accidente de kayak en el Lago General Carrera, en la frontera Chileno-Argentina. Doug, junto a cinco compañeros, incluyendo Yvon Chouinard, fundador de la empresa Patagonia, volcó en alta mar. Fue rescatado por un helicóptero, pero sucumbió por una hipotermia severa. Tenía 72 años.

Doug creció en Millbrook, Nueva York. En 1964, fundó The North Face para confeccionar y vender equipamiento para el aire libre. Doug vino a Chile por primera vez en 1961 a esquiar; volvió muchas veces en las décadas siguientes, donde tuvo experiencias en los ríos y montañas más vírgenes del país.

En 1968, se dirigió al sur, en un viaje por carretera a la Patagonia, para escalar el Monte Fitz Roy, surfeando, esquiando y escalando a lo largo del camino. Esta aventura fue documentada en la película Mountain of Storms. Tompkins estableció la Ruta Californiana en el Fitz Roy con Yvon Chouinard, Richard Dorworth, Chris Jones y Lito Tejada Flores. Quedo enamorado de la región y tomó una responsabilidad personal para protegerla.

DougTompkins(1)En los años 1990, Doug comenzó a comprar grandes cantidades de terreno en el bosque lluvioso chileno con la fortuna que él acumuló de la venta de Esprit, la marca de ropa femenina, que Doug también había co-fundado y que había tenido un éxito enorme. Doug dijo que había terminado “haciendo ropa y cosas innumerables que nadie necesita.” Doug afirmó que no gano mucho dinero en la venta de The North Face.

En Chile, como en Argentina, Tompkins inspiró sospechas, resentimiento, pero por fin, admiración. Con su segunda esposa, Kris McDivitt Tompkins, la directora ejecutiva de la compañía de ropa Patagonia, Tompkins compró más de 800,000 hectáreas de terreno en Patagonia para conservación, con las esperanzas de un día sean parques nacionales.

Pocos chilenos y argentinos creyeron que alguien sacaría de producción 800,000 hectáreas de tierra, lo devolviera a su estado natural y las entregara al gobierno gratis. Tompkins afrontó acusaciones que eran desde en que trabajaba para la CIA a que iba a robar agua de Chile para transportar a África.

Hoy, el parque Pumalín es muy visitado por chilenos y turistas extranjeros. Trabajando con ecologistas chilenos y el gobierno, Tompkins conservó casi 900,000 hectáreas en la región de Patagonia y formo junto al gobierno chileno tres parques que no existían antes.

DougTompkinsSegún muchas fuentes, los Tompkins han protegido más tierra que cualquier otro particular en toda la historia.

Doug era un hombre de pasión y visión. Entre sus compañeros de escalada y kayak era famoso, por su audacia – como uno de ellos explico, “la proporción de su cojones a su cerebro era incomparable.” En la película clásica del Fitz Roy, cuando los escaladores están preparando para el ataque final a la cumbre, se oye Doug dice: “Hoy es el día, muchachos, hoy es el día.” Chris Jones, uno de sus compañeros en Fitz Roy, dijo, “eso es exactamente lo que más recuerdo él diciendo – era un maldito entusiasta, siempre tan excitado”

Doug siempre traía grandes vinos en cualquier viaje. “Doug llego a nuestra recepción de boda con un Chianti Clasico sobre sus hombros,” recuerda Chris Jones. “El regalo perfecto. Siempre era especial cuando sacabamos otra botella de vino de Doug.”

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>