«

»

Estan cerrados los accesos a Viñales, Cuba

Cuba

El escalador cubano Reiniel Sosa en la vía Wasp Factory€ (5.12c/7b), Valle de Viñales.

En enero de 2012 las autoridades cubanas cerraron casi todo el acceso a las montañas en Cuba Occidental. El cierre no se aplica sólo a los escaladores, pero a todos los visitantes, de espeleólogos y ciclistas de montaña a los excursionistas y los observadores de aves. En el Parque Nacional de Viñales, el sito de 80 por ciento de las vias establecidas, el acceso es limitado a caminar con guías oficiales y solo sobre los pocos senderos “autorizado” hace años por los funcionarios del parque. El resto de este sitio de Patrimonio Mundial es prohibido a todos los visitantes.

Nadie ha visto un decreto escrito, asi qué el alcance total, la justificación y los sanciones son desconocidas. La mejor conjetura – y eso es todo lo que es, una conjetura – es que el cierre es un caso de la seguridad del estado de cuba. Esto es la razón fundamental dado por cubanos.

Escaladores siguen yendo y escalando. Los escaladores relatan que ellos podieron escalar diario, pero con dificultad y probablemente alguna ansiedad.

Nadie ha sido detenido por escalar, ni por simplemente caminar en el campo. Delincuentes reincidentes han sido amenazados, pero nadie ha sido multado o sancionado. De todos modos, en este país autoritario, no animamos a nadie a desafiar las reglas. Esto es sólo un informe de la situación como la entendemos.

Sin el permiso del gobierno, los escaladores locales no estan autorizado a organizar. Los escaladores cubanos están comunicando con Acceso PanAm.

Share

Sin comentarios

Un ping

  1. Prohibido escalar en el Valle de Viñales Cuba escribió:

    […] Acceso PanAm: En enero de 2012 las autoridades cubanas cerraron casi todo el acceso a las montañas en Cuba Occidental. El cierre no se aplica sólo a los escaladores, pero a todos los visitantes, de espeleólogos y ciclistas de montaña a los excursionistas y los observadores de aves. En el Parque Nacional de Viñales, el sito de 80 por ciento de las vías establecidas, el acceso es limitado a caminar con guías oficiales y solo sobre los pocos senderos “autorizado” hace años por los funcionarios del parque. El resto de este sitio de Patrimonio Mundial es prohibido a todos los visitantes. Más información Acceso PanAm […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>