«

»

Reunión en Bariloche.

Encuentro Bariloche
Michael Stencil, Presidente de ACCESO abre la reunion.

Un hermoso sábado, en Bariloche, Argentina, 14 activistas de acceso provenientes de Argentina, Chile y Brasil se reunieron para debatir acerca de los problemas que enfrentan los escaladores en sus respectivos países. La reunión se realizó en la tienda de Mountain Hardware.

A lo largo de la tarde, se discutieron los desafíos que enfrentan los Argentinos. Su recientemente creada organización, Acceso Argentina, está lidiando con la burocracia local y cuestiones ligadas a una organización compuesta por voluntarios. Se habló sobre diferente estrategias de comunicación y de la necesidad de establecer roles, responsabilidades y tareas a modo de optimizar la eficiencia y el compromiso. Mientras la Organización se ocupa de cuestiones internas, también debe enfrentar desafíos externos como la negociación del acceso a zonas de escalada en propiedades privadas y la necesidad de concienciar a propietarios y escaladores. Como solución a esta última cuestión, los activistas concordaron en que era necesaria la creación de una campaña de concientización a nivel nacional dirigida a escaladores, clubs y muros de escalada, guías profesionales, etc. Asimismo, se acordó que debería producirse un “paquete informativo para propietarios” que incluya información sobre escalada, escaladores, Acceso Argentina, leyes vigentes y las posibilidades en el manejo de la escalada.

Hacia la noche, Kika Bradford habló sobre Acesso às Montanhas, el programa de acceso de Río de Janeiro. Se hizo hincapié en estrategias utilizadas en negociaciones por tierras públicas como también leyes a favor de la escalada sancionadas en Río. Andrea Reyeo de DAV, el Club Alemán Andino, y de Acceso Sur, describió algunas cuestiones y estrategias usadas en negociaciones con grandes compañías y propietarios privados en Chile.

El Domingo, una conferencia online reunió activistas de Acceso Sur, Conservación Cochamó y Acceso PanAm. Kika Bradford informó acerca de las conclusiones del día anterior y se habló acerca de las necesidades para el programa de entrenamiento que tendrá lugar en Río de Janeiro en 2012.

Aun lidiando con la adversidad e incertidumbre que ocasionaron las cenizas de volcán Puyehue, el encuentro fue un éxito y demostró, una vez más, la necesidad de otorgarle herramientas a las Organizaciones Locales de Acceso.

Encuentro Bariloche
Michael Stencil y Ezequiel Manoni
encuentro Bariloche
Andrea Reyeo habla sobre problemas de acceso en Chile
Encuentro Bariloche
ACCESO Argentina
Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>