¡Ponte en Movimiento!

¿Qué haces cuando te enteras que un sector de escalada podría estar en peligro? Infórmate sobre los hechos concretos que atañen al cierre. No te bases en rumores.

  • ¿Por qué se cierra el sector?
  • ¿A quién pertenece o quién administra el área de escalada?
  • ¿Quién está tomando las decisiones relacionadas con el cierre?
  • ¿Qué área exactamente es la que va a cerrarse?

Toma cartas en el asunto.

  • Contacta tu Organización Local de Acceso (OLA) o Acceso PanAm para pedir asesoramiento o ayuda sobre cómo conectarte con personajes clave o recursos en tu zona.
  • Pregunta a tu OLA qué puedes hacer para ayudar. ¡Hazte voluntario!
  • Haz circular una petición y empieza una campaña para que todos envíen cartas. Chequea nuestras páginas web de herramientas de comunicación y puntos pro-escalada.
  • Si hay otros usuarios, formen una coalición para ayudar a mantener los senderos y la zona de escalada. Háganse voluntarios en proyectos cooperativos.
  • Ayuda a movilizar a los escaladores locales. Organiza encuentros, asiste a charlas, brinda información, ofrécete como voluntario/a para trabajar en los senderos y participar en limpiezas, etc.
  • Consigue apoyo de empresas con intereses económicos en la escalada, incluyendo negocios de escalada y gimnasios, hoteles y grupos turísticos, servicios de guías, periódicos y otras empresas locales.

Colabora y se respetuoso.

Las sociedades mas exitosas están basadas en acuerdos mutuos entre sus partes. Sé respetuoso y responsable y así hazte de una buena reputación. Despotricar como locos no va a evitar ningún cierre. El proceso político requiere de cooperación, paciencia y tenacidad. Es mucho mas efectivo trabajar con los propietarios, administradores y otros usuarios en forma conjunta antes de que la situación alcance un punto crítico. Es mas fácil mantener al área de escalada abierta que intentar reabrirla después que se cerró.

Actitudes sentenciosas y estereotipos negativos en ambas partes pueden socavar el éxito de la sociedad. Casi todos los temas pueden ser tratados a través de una comunicación abierta, flexibilidad y entendimiento.

Si estás planeando desarrollar un nuevo área de escalada, ten en cuenta los factores sociales y culturales que entran en juego: ¿Es un área pública o privada? ¿Ya has hablado con el propietario o administrador? ¿Se encuentra cerca de un sitio arqueológico? ¿Hay petroglifos? ¿Cuál es la ética local? ¿Es un área exclusiva de escalada o hay otro tipo de usuarios?

Share